Información válida para Ecuador
Información válida para Ecuador

Persistencia del VPH y microbiota vaginal: evidencia de una nueva correlación

Varios factores pueden estar asociados con el desarrollo de lesiones cervicales y cáncer después de una infección de HPV y estos incluyen: fumar, uso de anticonceptivos hormonales, respuesta inmune reducida y microbiota vaginal disbiótica.  En particular, se encontró una microbiota vaginal pobre en lactobacilos y rica en Gardnerella, asociado con la imposibilidad de eliminar la infección por VPH y la progresión de las lesiones cervicales.

Varios estudios han subrayado la importancia de la microbiota vaginal en la negativización de la infección.

VPH; en particular, se ha demostrado que la dominancia de L. crispatus favorece la eliminación del virus. Otros estudios también subrayaron cómo es posible intervenir en la microbiota vaginal para promover una transformación que beneficia la eliminación del virus.

Con el tiempo, los científicos están delineando los mecanismos subyacentes a estas observaciones.

El estudio ““Cervicovaginal Gardnerella sialidase-encoding gene in persistent human papillomavirus infection” (Gen codificante de la sialidasa cervicovaginal de Gardnerella en la infección persistente por virus del papiloma humano”)se  analizó la microbiota vaginal de mujeres VPH positivas, con el objetivo de identificar posibles marcadores de VPH persistente, relacionado con la presencia de Gardnerella vaginalis.

 

Pacientes VPH positivos

Inicialmente, se inscribieron en el estudio más de 500 mujeres seropositivas al VPH, la mayoría de ellas positivas para subtipos del VPH con alto riesgo oncogénico. Las mismas mujeres se volvieron a inscribir al cabo de 12 meses para seguimiento. En función del resultado del seguimiento, 212 mujeres se dividieron en dos grupos: el grupo que había tenido eliminación completa del virus y el grupo con persistencia de la infección. Los mismos procedimientos de recogida de muestras se llevaron a cabo en el momento de la inscripción, y en un intervalo de 12 meses, para la determinación de lapuntuación de Nugent (índice de vaginosis bacteriana) y la presencia de Gardnerella vaginalis, a través del gen nanH3 gen que codifica las sialidasas.

Se reconoce que esta enzima, producida por ciertos subtipos de Gardnerella, reducela protección de la mucosa vaginal; en efecto, la enzima sialidasa es capaz de degradar los oligosacáridos de la mucina, reduciendo la viscosidad del moco cervicovaginal, comprometiendo la barrera física y bioquímica del moco vaginal y favoreciendo la adhesión de patógenos.

 

¿Un nuevo marcador de la persistencia del VPH? 

En todas las pacientes VPH – positivas de alto riesgo, hay una mayor presencia del gen nanH3, gen que codifica las sialidasas. Este resultado fue especialmente significativo para los subtipos más prevalentes, como el VPH 16. Además, la presencia de vaginosis bacteriana, detectada mediante la puntuación de Nugent, mostró una clara correlación entre la propia vaginosis bacteriana y el aumento de sialidasas.

Los resultados de este estudio confirman lo que se conoce desde hace tiempo en la literatura, a saber, cómo las características de la microbiota vaginal desempeñan un papel en el fracaso de la eliminación del VPH.

Es especialmente útil para identificar lo que pueden ser marcadores predictivos de la persistencia de la infección y tomar medidas para revertir esta situación.Como muestra el estudio, se confirma el papel negativo de Gardnerella, mediante la descripción de un mecanismo adicional y preciso, representado por el papel de las sialidasas.

Teniendo en cuenta estos resultados, para promover la negativización del VPH, es deseable disponer de herramientas para contrarrestar la dominancia de Gardnerella y crear una microbiota vaginal sana, con una alta presencia de lactobacilos, y en particular de L. crispatus, que ha demostrado ser la cepa más protectora en este caso.

Referencia:

Cervicovaginal Gardnerella sialidase-encoding gene in persistent human papillomavirus infection

https://www.nature.com/articles/s41598-022-06731-5

 

VISITA TAMBIÉN

CONTENIDO RECIENTE

Publicaciones recientes

¡Encuéntralo en las principales farmacias del país!