Información válida para Ecuador
Información válida para Ecuador

L. Crispatus y lesión precancerosa del VPH: Mecanismos de acción

Lactobacillus crispatus es reconocida como la especie bacteriana predominante en una microbiota vaginal sana.Su ausencia o deficiencia, de hecho, se asocia a una microbiota menos protegida y más susceptible a infecciones bacterianas y virales. Esta última también incluye la infección por el virus del papiloma humano (VPH).La presencia de cepas con mayor riesgo oncogénico y la persistencia de la infección en el tiempo son los dos factores que puede conducir al desarrollo de lesiones intraepiteliales escamosas del cuello uterino (SIL) y con el tiempo, su posterior progresión hacia el carcinoma de cuello uterino.

Estudios recientes han demostrado cómo el predominio de Lactobacillus crispatus a nivel vaginal puede marcar la diferencia, permitiendo el establecimiento de una microbiota vaginal sana, capaz de promover la negatividad del VPH y normalización de la citología cervical.El objetivo de la comunidad científica es esclarecer el mecanismo de acción de L. crispatus sobre este último punto.Un estudio muy reciente ha demostrado el efecto inhibidor y mecanismo de Lactobacillus crispatus sobre las células precancerosas del cuello uterino  y la detección de factores de alerta temprana investigaron el mecanismo de acción a través del cual L. crispatus puede normalizar las lesiones intraepiteliales escamosas (SIL) debidas a infecciones por VPH.

Acción de L. crispatus sobre células precancerosas

El estudio se realizó in vitro en un modelo celular de lesión precancerosa del cuello uterino para evaluar el efecto de L. crispatus sobre estas células.Los resultados mostraron que L. crispatus fue capaz de actuar directamente sobre las células precancerosas, bloqueando y revirtiendo la progresión del SIL porque:• Inhibe la proliferación de células cervicales precancerosas.• Aumenta la apoptosis en estas células• Modula la respuesta de las citocinas, aumentando Th1 y  IFN  y  reduciendo Th2.Esto no ocurrió en el control, donde las células siguieron proliferando con el tiempo.

 

Confirmaciones sobre el uso de L. crispatus en el VPH

Los resultados del estudio aclaran los mecanismos de acción de L. crispatus en su actividad normalizadorade la lesión precancerosa.Parece claro que la eficacia antiproliferativa sobre células precancerosas se debe a un mecanismo múltiples, incluyendo el aumento de la apoptosis, la modulación de las citocinas Th1/Th2 y la inhibición de la expresión de proteínas implicadas en la fisiopatología.Estas acciones, en conjunto, son potencialmente capaces de revertir la progresión del SIL, normalizando la citología.Estos datos confirman el papel de L. crispatus como un apoyo válido para el médico que debe gestionar este tipo de problemas de salud.

 

Inhibitory effect and mechanism of Lactobacillus crispatus on cervical precancerous cells Ect1/E6E7 and screening of early warning factors

B. Wan, L. J. Wei, T. M. Tan, L. Qin & H. Wang

Infectious Agents and Cancer volume 18, Article number: 5 (2023)

1998 Accesses | 2 Altmetric | Metrics

https://infectagentscancer.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13027-023-00483-1#:~:text=This%20study%20suggests%20that%20Lactobacillus,Ect1%2FE6E7%20cells%2C%20and%20significantly

VISITA TAMBIÉN

CONTENIDO RECIENTE

Publicaciones recientes

¡Encuéntralo en las principales farmacias del país!