Información válida para Ecuador
Información válida para Ecuador

Lactobacillus crispatus: nuevas pruebas confirman su papel en el VPH

Existen numerosas pruebas de que una microbiota vaginal sana tiene características especiales, como una baja biodiversidad y el predominio del Lactobacillus crispatus que proporciona protección frente a patógenos mediante la producción de lactato, tanto en forma levógira como dextrógira, y la producción de peróxido de hidrógeno, ambos necesarios para mantener la integridad del epitelio vaginal.

De hecho, una CST I, es decir, una microbiota vaginal dominada por L. crispatus está más estrechamente asociada con una microbiota vaginal sana y protegida frente a varios tipos de patógenos, incluidos los patógenos virales, en primer lugar el VPH.

Cada vez hay más pruebas nuevas que sugieren este papel protector de L. crispatus frente al VPH.

Uno de los últimos trabajos sobre el tema: “La disbiosis del microbioma vaginal se asocia con el diferente estado de la enfermedad cervical” Vaginal microbiome dysbiosis is associated with the different cervical disease status ; se analizó la microbiota vaginal de mujeres VPH-positivas en diferentes estadios de lesión cervical y lo correlacionó con las características de la microbiota vaginal, destacando la asociación entre la gravedad de la lesión y la deficiencia de L. crispatus, concomitante con una mayor biodiversidad.

 

Análisis de la microbiota vaginal

Se inscribieron en el estudio 160 mujeres que, sobre la base del examen citológico, la prueba del VPH y los resultados de la colposcopia, se clasificaron en 5 grupos: 22 mujeres VPH positivas pero sin lesión; 45 mujeres con lesión de bajo grado (LSIL); 36 mujeres con lesión de alto grado (HSIL) y 27 mujeres con cáncer de cuello uterino.

30 mujeres VPH negativas sirvieron de control. Además, se identificó la cepa VPH-16 como la más prevalente en las mujeres con HSIL, más prevalente en las mujeres con HSIL y cáncer de cuello uterino.

Se analizó la microbiota vaginal en los 5 grupos identificados y se realizó la clasificación según la dominancia de las especies de lactobacilos identificadas, de modo que en el CST I dominaba L. crispatus, en el CST II dominaba L. gasseri, CST III dominado por L. iners, CST IV con muy pocos lactobacilos y alta biodiversidad; CST V dominado por L. jensenii

 

¿Qué significa tener una microbiota vaginal dominada por L. crispatus?

Los resultados del análisis de la microbiota vaginal mostraron que el predominio de lactobacilos está estrechamente correlacionado  con el tipo de lesión cervical, donde la presencia de lactobacilos es muy baja en el grupo con cáncer cervical y aumenta progresivamente en las mujeres con una lesión menor.

Descendiendo al nivel de especie, y por tanto analizando la distribución de los distintos CST en los diferentes grupos de pacientes, se observó una presencia nula del

CST I (dominancia de L. crispatus) en las mujeres con cáncer de cuello uterino.

Además, se observó un progresivo aumento progresivo de la presencia de CST III (dominancia L. iners) en mujeres con LSIL y HSIL y disminución simultánea del CST I.

En las mujeres en la fase más avanzada de la infección vírica, es decir, con cáncer cervical cérvix, sólo CST III y CST IV, acompañados de una mayor presencia de bacterias patógenas vaginales.

Los resultados obtenidos demuestran una clara correlación entre la progresión de la infección por VPH y una mayor disbiosis de la microbiota vaginal, con una reducción del predominio de lactobacilos y, en particular, de L. crispatus. Los datos confirman de nuevo el papel protector de L. crispatus y subrayan la conveniencia de su dominancia en la microbiota vaginal. Estas observaciones también permitirían la intervención específica en una microbiota vaginal caracterizada por una escasa presencia de lactobacilos o dominada por L. iners, para convertirla hacia la colonización y dominancia de L. crispatus, con el fin de favorecer el VPH negativo.

 

Referencia:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37010797/

Vaginal Microbiome Dysbiosis is Associated with the Different Cervical Disease Status

Yingying Ma # 1, Yanpeng Li # 1, Yanmei Liu 2 3, Le Cao 1, Xiao Han 2 3, Shujun Gao 4 5, Chiyu Zhang 6

La disbiosis del microbioma vaginal se asocia con diferentes estados de la enfermedad cervical.

Ma Y, Li Y, Liu Y, Cao L, Han X, Gao S, Zhang C.

J Microbiol. 2023 abril;61(4):423-432. doi: 10.1007/s12275-023-00039-3. Publicación electrónica del 3 de abril de 2023.

PMID: 37010797

VISITA TAMBIÉN

CONTENIDO RECIENTE

Publicaciones recientes

¡Encuéntralo en las principales farmacias del país!