Información válida para Ecuador
Información válida para Ecuador

Lactobacillus Crispatus y nuevas evidencias a nivel vaginal

El estudio muestra que de todas las cepas de Latobacillus analizadas (L. crispatus, L. gasserie, L. jensenni) Lactobacillus crispatus es la cepa más activa a la hora de inhibir el crecimiento de Candida albicans y su transformación en hifas, manteniendo el ambiente vaginal bajo control.

La tasa de inhibición del crecimiento fue mayor para L. Crispatus, alcanzando el 70%, al igual que la tasa de inhibición en la formación de hifas, 90% de inhibición de la germinación de esporas.

Los lactobacilos son la especie predominante en el ambiente vaginal y constituyen una barrera de defensa contra bacterias, virus y hongos, incluida Candida albicans.

Algunos eventos, como el debilitamiento del sistema inmunológico y el uso de antibióticos, pueden causar un desequilibrio de la microbiota vaginal, haciendo menos abundante el componente lactobacilos y favoreciendo el crecimiento de C.albicans. La patogénesis de este hongo está determinada por su transformación de una espora (inactiva) a una hifa invasivo (activo), que es capaz de penetrar los tejidos y escapar de los mecanismos de defensa del sistema inmune.

El estudio : “Antimicrobial compounds produced by vaginal Lactobacillus crispatus are able to strongly inhibit Candida albicans growth, hyphal formation and regulate virulence-related gene expressions” investigó el

Mecanismo de acción mediante el cual lactobacilos específicos, especialmente L. crispatus, pueden preservar el estado de la salud de la microbiota vaginal al contrarrestar el crecimiento de C. albicans y su transformación en forma ifal.

Evaluación de la actividad anti-Cándida

El estudio realizado in vitro, evaluó la acción anti-Cándida de tres especies de lactobacillos, que resultaron ser más abundante en la microbiota vaginal sana: L. crispatus, L. gasseri y L. jensenii.

A través de varios experimentos, los investigadores pretendieron identificar los mecanismos

responsable de la acción inhibidora sobre C. albicans por las cepas probadas. En particular, se investigó si el efecto inhibidor se relacionó únicamente con la variación del pH vaginal o si existía el aporte de otros compuestos sintetizado por los lactobacilos en cuestión.

La actividad inhibidora ha sido probada sobre el crecimiento, la transformación en hifas y la transcripción de genes relacionados con la virulencia de C. albicans.

L. crispatus como candidato ideal

Se demostró que todas las cepas de lactobacilos analizadas eran productoras de peróxido de hidrógeno y la mayoría  ha demostrado que  inhibe eficazmente el crecimiento de C. albicans.

Sin embargo la tasa de inhibición del crecimiento de C.albicans fue mayor para L. crispatus que para las otras cepas probadas, alcanzando una reducción en los valores de crecimiento de este hongo superiores al 70%.

De manera similar, la tasa de inhibición en la formación de hifas fue significativamente mayor para L. crispatus, que inhibió la germinación de las esporas en un 90%.

Teniendo en cuenta estos resultados, los investigadores utilizaron L. crispatus para evaluar su acción sobre transformación de genes vinculados a la virulencia de C. albicans.

De este experimento surgió que L. crispatus es capaz de inhibir la transformación de genes relacionados específicos a la virulencia de C. albicans, incluyendo los responsables de la conversión en hifas.

Estos resultados se suman al mecanismo de acción ya conocido de L. crispatus, es decir, su capacidad única para producir ácido láctico tanto dextrógiro como levógiro, y la gran producción de peróxido de hidrógeno.

De los resultados de este estudio se desprende que L. crispatus es el lactobacilo más activo en la inhibición del crecimiento de C. albicans y su transformación en hifa, manteniendo bajo control el ambiente vaginal.

Referencia: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fmicb.2017.00564/full#:~:text=10.3389%2Ffmicb.2017.00564-,Antimicrobial%20Compounds%20Produced%20by%20Vaginal%20Lactobacillus%20crispatus%20Are%20Able%20to,Regulate%20Virulence%2Drelated%20Gene%20Expressions&text=The%20female%20vaginal%20environment%20contains,roles%20in%20health%20and%20disease

VISITA TAMBIÉN

CONTENIDO RECIENTE

Publicaciones recientes

¡Encuéntralo en las principales farmacias del país!